Suecia autoriza la venta de aviones de caza Gripen al Perú
En 2024, Suecia encargó un avión Global Eye a Saab por 2.600 millones de coronas suecas. Ahora Dinamarca quiere comprar cuatro, un acuerdo que reportaría más de 10.000 millones de coronas a Saab, informa Di.
Además, la compañía está en negociaciones avanzadas con Perú para vender hasta doce Gripen E/F. Saab ha hecho al país una oferta que están considerando.
El gobierno ahora da el visto bueno a ambos acuerdos, como queda claro en el presupuesto de primavera. Para que sean promulgadas, deben ser aprobadas por el Riksdag.
Viktor Wallström, de Saab, escribe en un comentario a Di que la pelota está en la cancha de los políticos, pero añade:
Tanto el Gripen E/F como el Global Eye son productos de primera clase y, por supuesto, siempre estamos dispuestos a dialogar con países interesados en fortalecer sus capacidades en materia de aeronaves de combate, reconocimiento y mando y control. Por ejemplo, ya sabemos que Perú ha mostrado interés en el Gripen.
Perú, que según el proyecto de ley «está considerando reemplazar sus aviones de combate por JAS 39 E/F», también conocido como Gripen E/F, y los sistemas de defensa aérea asociados. Por ello, el gobierno quiere obtener autorización para vender hasta doce aviones Gripen en el marco de un acuerdo intergubernamental.
El precio del Gripen ha variado a lo largo de los años, pero si Saab vende doce aviones, será un acuerdo multimillonario.