Festtisdagen, el martes de carnaval en Suecia
¿Cuándo es el Festtisdagen en el año 2025?
En Suecia celebramos el Festtisdagen el 4 de marzo de 2025.
¿Por qué celebramos el Festtisdagen?
Durante el siglo XVI, la tradición de comer una semla (un tipo de pan) comenzó antes del ayuno de 40 días antes del inicio de la Pascua.
El ayuno de cuarenta días tiene su origen en el ayuno de Jesús en el desierto y también recuerda que llovió durante 40 días antes del diluvio y que los hijos de Israel vagaron por el desierto durante 40 años.
La Cuaresma está precedida por el Domingo de ayuno, el Lunes Azul y el Festtisdagen. El Festtisdagen es el tercer día de Cuaresma y la última oportunidad para comer hasta saciarse. Es por eso que a Semlan también se le llama fastlagsbulle.
Semmeldagen: la última oportunidad para relajarse
El Festtisdagen, o Martes Blanco como también se le llama en referencia a la harina blanca, es la última oportunidad para cargarse de grasa antes de que comience la Cuaresma.
Hoy en día, el semlan se ha convertido en una deliciosa tradición, incluso para aquellos que no están ayunando. Pero antes era diferente. Durante el siglo XIX, el semlan podía formar parte de un menú abundante, que también incluía una sopa grasosa del Día del Hielo y salchichas de cerdo. Durante la Cuaresma, uno debe abstenerse de consumir leche, huevos y harina de trigo blanca, entre otras cosas. El Festtisdagen tuviste la última oportunidad en 40 días de probarlos, así que pudiste comer uno o dos panecillos.
Según la leyenda, el rey Adolfo Federico murió en 1771 después de comer demasiados panecillos.
Semla, panecillo de día helado, panecillo de día rápido y pared caliente
Querido niño tiene muchos nombres. El Fastlagsbullen también se llama panecillo gordo del día del hielo o semla. Hetvägg es el nombre que se le da al tipo de panecillo que se sirve en un plato hondo con leche caliente. La crema y la pasta de almendras que hoy en día se asocian tan fuertemente con el semlan desaparecieron durante la mayor parte del siglo XIX. La masa entonces consistía únicamente en el panecillo, que se servía en leche con un poco de canela y azúcar.
La palabra semla está tomada del alemán, pero originalmente proviene del latín simila, que significa ‘harina de trigo fina’, ‘pan de trigo fino’. En sueco-finlandés, semla es lo que en Suecia llamamos småfranska (compárese con el alemán semmel).
La palabra hetvägg proviene del alemán heisswecken y hace referencia a la forma original de cuña o cruz de los bollos de Pascua.
Me multaron por vender pan demasiado pronto
Hoy en día, tanto el significado como la apariencia de semlan han cambiado un poco. Hoy en día, un semla clásico consiste en un panecillo con sabor a cardamomo relleno con una mezcla de pasta de almendras y cubierto con crema batida. El semlan, tal como se ve y sabe hoy, con pasta de almendras y crema batida, se sirvió por primera vez en la década de 1920.
Hubo un tiempo en que las tradiciones se mantenían muy arraigadas. En 1952, algunos panaderos de Malmö fueron multados por vender panecillos antes de Navidad. Hoy en día, la tradición se ha relajado y los semla aparecen mucho antes de la Cuaresma, ya en enero. También se ha experimentado un poco con su forma. ¿Quizás hayas probado un panecillo enrollado, un panecillo de chocolate o un panecillo con salchicha y pan?
Festtisdagen en el resto del mundo
En Francia, el Festtisdagen se llama «Mardi Gras» (que también significa «Martes Gordo»). En Austria y Alemania, el día se llama «Faschingsdienstag» o «Fastnachtsdienstag» y se celebra con carnaval y fiesta. En Inglaterra, Estados Unidos y muchos otros países de habla inglesa, el día se llama «Festtisdagen», un día en el que la gente come panqueques para la cena.