DeporteReportajesSuecia

Björn Borg, la leyenda viva del tenis

El tenista sueco Bjorn Borg marcó una época en el tenis mundial. Se puede decir que el tenis se jugaba de una manera antes de Borg y que con la aparición de este joven escandinavo en el circuito profesional, con apenas 15 años de edad, cambió definitivamente.

Bjorn Rune Borg nació el 6 de junio de 1956 en Södertälje. Desde pequeño mostró excelentes condiciones para la práctica del hockey sobre hielo, deporte muy popular en Suecia, pero a medida que iba creciendo, aumentaba su pasión por el tenis. Comenzó a jugar al tenis con tan solo nueve años, ejecutando con gran maestría uno de sus más característicos golpes, el revés a dos manos. A los 11 años, guiado por su entrenador Percy Rosberg, decidió dedicarse de lleno al deporte blanco.

Bjorn siempre mostró una precocidad y madurez fuera de lo común. A los 13 años ya ganaba torneos en la categoría de hasta 18 años, derrotando a los mejores jugadores juveniles de su país.

Tenía golpes poco ortodoxos para la época. A comienzos de la década del 70 predominaba la empuñadura continental, que permitía golpear la pelota plano o cortado (slice) y el revés se jugaba con una sola mano. Los norteamericanos y australianos jugaban servicio y volea o buscaban la primera oportunidad para subir a definir cerca de la red, pero este joven, callado y con una larga melena rubia, golpeaba la pelota con mucho efecto de top spin, tanto de derecha, como de revés y no solamente eso, sino que jugaba el revés con 2 manos. Casi nunca subía a la red, sino que aprovechaba su gran velocidad de piernas para alcanzar pelotas prácticamente imposibles y jugar passing shots ganadores que frustraban a sus oponentes.

Borg terminó su carrera con un récord que resiste al tiempo: 33 partidos de singles consecutivos sin conocer la derrota, su historial final es de 37 ganados y 3 perdidos en singles.

También era conocido como ‘el hombre de hielo’, por su frialdad bajo presión, nunca demostraba ninguna emoción mientras jugaba, ni positiva ni negativa, lo cual resultaba frustrante para sus rivales.

Después de su retiro, fundó la marca de moda Björn Borg, que hoy es un negocio muy exitoso, y solo es superada por Calvin Klein en Suecia.

Björn Borg fue clasificado No. 1 del mundo por la ATP en seis tramos diferentes entre 1977 y 1981, totalizando 109 semanas.
La BBC otorgó a Borg un Premio a la Trayectoria en 2006.

En general ganó 11 títulos de Grand Slam Single. Estos incluyen 6 títulos del Abierto de Francia (1974, 1975, 1978, 1979, 1980, 1981) y 5 títulos de Wimbledon (1976, 1977, 1978, 1979, 1980).

 

Trailer de la película «Borg»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *